
Para saber cuál es el funcionamiento de la bolsa de Bilbao, primero debemos saber qué es la bolsa, ésta no es más que una organización privada la cual ofrece una estructura para que sus afiliados puedan realizar compra-venta de acciones bursátiles.
La bolsa de Bilbao es una de las más antiguas la cual fue fundada en 1890, en su mercado se permite la negociación con acciones convertibles o activos los cuales otorguen derechos de adquisición así como lo son los ETF. Ésta funciona como un mercado secundario de renta variable, esto quiere decir que los precios en la compra-venta van a variar dependiendo de la oferta y demanda, de igual manera dependerá de las fluctuaciones económicas del sistema.
El funcionamiento de este mercado se basa principalmente por el índice IBEX-35 el cual es el principal a nivel de toda España. Éste se encarga de intentar medir la conducta de las cotizaciones de las compañías, éstas se efectúan para las que poseen mayor liquidación en la bolsa. La bolsa de Bilbao cuenta con muchos servicios los cuales representan distintos funcionamientos entre los cuales podemos encontrar:
El servicio de contratación: éste se encarga de contratar servicios requeridos para un buen funcionamiento del sistema, esto con el fin de contactar con todos los mercado existentes en la actualidad.
Servicio para la supervisión del mercado: esto es porque la bolsa de Bilbao siempre está ejecutando labores en la supervisión y seguimiento del mercado, la cual está encargada de hacer valer todas las normativas existentes ya sea para vendedores, compradores, afiliados y compañías cotizadas
De igual forma posee un servicio para la información y documentación, éstas son mostradas en las pantallas en el mercado, en el boletín que sale diariamente con las cotizaciones y datos importante además también por su página web.
Estos son algunos de los servicios que realizan para el funcionamiento de la bolsa de Bilbao, aunque también existen otros servicios como son, el servicio para los emisores, servicios para toda la colectividad financiera entre muchos más.
En el mercado de la bolsa de valores existe algo llamado mercado continuo, el cual no tiene nada que ver con el IBEX35, esto se debe a que el mercado continuo es un índice general, en el cual se hallan las acciones que constituyen a todas las empresas que se desenvuelven en España.
También encontraremos el CIBE, el cual es el sistema informativo que se encarga de la realización y distribución de los datos en tiempo real sincronizado con toda la bolsa de España. Esto es básicamente algunas de las funciones de que se realizan en la bolsa de Bilbao. La bolsa tiene un papel muy importante en el crecimiento de la economía, y en el incremento de los inversionistas para el desarrollo en las empresas y la productividad nacional.
Para que todo esto tenga un correcto funcionamiento y se desarrolle de manera positiva, es bastante importante que allá una información constante y precisa acerca de las situaciones económicas en cada momento del día, cuanto mayor y precisa sea esta información mejor funcionamiento tendrá la bolsa.